"Bienvenidos al Mundo de La Creación Constante"
LUIS ALFREDO COLMENARES FRANCO
Mis Obras Teatrales:
-“Los Animales” (obra de Títeres). Año 2003
-“Cuerpos de Trapo Almas Humanas”. Año 2004
-“Jesús Acción y Movimiento”. Año 2004
-“Isaías Medina Angarita Huellas de Democracia”. Año 2006
-“De Infinidades Lejanías y Realidades”. Año 2006
-“Sí Ellos Vivieran Nuestro Tiempo”. Año 2006
-“Cuerpos Inertes”. Año 2006 y modificada en varias versiones en el 2007
-“Sueños Húmedos”. Escrita originalmente en el 2003 y modificada en el 2007
-"Nuestro Circo". Año 2007
-"No Se Decirte Quien Soy". Año 2007
Reseña de Mis Obras Teatrales
LOS ANIMALES (Obra de Títeres)
Los animales son seres muy especiales actúan por su instinto, que los hace a algunos agresivos, a otros mas pacíficos, existen muchas especies de animales en todo el mundo desde muy pequeños hasta muy grandes, pero sin embargo gran cantidad de estos se encuentran en peligro de extinción debido a la mano del hombre, practicando la caza ilegal.
En esta historia animal existen 5 animalitos con diferentes formas de vivir, unos cómicos, terribles, tranquilos y uno muy sabio.
CUERPOS DE TRAPO ALMAS HUMANAS
La obra se desarrolla en una juguetería, donde se encuentran tres singulares personajes, muñecos de trapo que sienten de verdad y que a pesar de ser muñecos tienen más alma que los mismos humanos, existen contradicciones y desacuerdos entre ellos, pero poco a poco se va dando esa calidad humana que los caracteriza, formando así una gran amistad. Cuerpos de Trapo Almas Humanas es una obra infantil, que gira en el mundo de la inocencia, del juego y de la imaginación colorida, ávida de buscar lo desconocido con el sonido sublime del afecto hacia el otro que puede emprender ese mismo camino.
JESÚS ACCIÓN Y MOVIMIENTO
Es una obra basada en el aspecto religioso, pero con dotes de crítica que la hacen interesante, Jesús Acción y Movimiento también lleva inmerso en su contenido la influencia de la letra “Jesús Verbo No Sustantivo” del Cantautor Ricardo Arjona, la cual tiene elementos que son una voz de protesta hacia una problemática que se plantea en el ámbito eclesiástico, donde también repercute en la parte social debido a la marcada influencia de el orden religioso a nivel mundial, en el que se confunde el ayudar por el dominar. Es una obra que deja ver que la religión es como una bandera sin límites geográficos, donde se explota, se humilla, se maltrata y donde el matiz opresor se despliega a lo largo y ancho del globo terráqueo y donde la pobreza abunda pero nacen cada día más religiones, dejando ver que parece un negocio bastante rentable aquello de tener poder sin fronteras y vetar todo lo que intente contra sus intereses, haciendo caso omiso a las desigualdades que imperan en el mundo, es algo con sentido netamente económico más que religioso, donde se usa el nombre de Jesús para enarbolar algo que se llama “poder” en vez de ayudar a los más necesitados como lo hacia ciertamente él. Por eso Jesús es más que cinco letras formando un nombre como lo dice Arjona, también Acción porque está en quien cree realmente, y movimiento porque se despliega en la bondad y el afecto de quienes profesan el verdadero amor, no con sentido individualista o sustantivo sino como un verbo que conjuga todo.
ISAÍAS MEDINA ANGARITA HUELLAS DE DEMOCRACIA
Es una obra que caracteriza el período presidencial de Isaías Medina Angarita, enmarcada bajo el tinte político y agregando unos elementos que hacen de la obra digna de observar, ya que intenta manifestar una realidad venezolana con huellas de democracia, por ese nacimiento de diversos partidos políticos después de pasar por una larga dictadura con múltiples represiones, en una etapa marcada por acontecimientos a nivel internacional, como el caso de la 2da Guerra Mundial. De igual manera se precipitan descontentos que originan un golpe cívico militar presidido por Rómulo Betancourt en contra del mandato de Medina Angarita, lo que da cierto movimiento a la obra y siempre respetando la Bibliografía histórica consultada, para así poder entablar una parte de la Historia de Venezuela con el Teatro y su magia creadora.
DE INFINIDADES LEJANÍAS Y REALIDADES
Todo sucede en la luna, ese astro donde convergen los mares con nombres diferentes y se juntan para asumir sus realidades por muy lejanas que parezcan, aunque siempre existe la controversia y la comparación con la Tierra, ese planeta que valga decir es más agua que tierra y sin embargo se le llama tierra. El mar es agua, representa infinidad y misterio y he aquí un reflejo de la existencia de estas masas de agua muy lejos de la tierra, llevándolo a una realidad que se vive, que parece perpetua en el tiempo, que conecta a un todo que parece perdido pero esta ahí, observando cada corriente o cada paso que se va dando en el proceso del vivir. De Infinidades, Lejanías y Realidades se aboca a demostrar las vicisitudes repletas de sentimiento, odio, humor, crisis y hasta amor, con el escenario lunar y sus mares como protagonistas.
Quien va más allá del simple hecho del mirar y analiza, encontrará aquí un lugar que tiene similitudes con la tierra.
SI ELLOS VIVIERAN NUESTRO TIEMPO
Hablar de héroes en nuestro tiempo creo que llevaría a la revisión, porque realmente el molde o patrón (sí es que existe) para determinar cuando un hombre o una mujer es digno a seguir, se ha perdido. En la actualidad se siguen modas y no ideales basados en realidad, cualquiera que quisiera dejar a un lado los valores por considerarlos sin valor, valga la redundancia es plausible. Sí Ellos Vivieran Nuestro Tiempo es el contraste del antes y el ahora, que sin ánimos de exageración, es una realidad a la cual no escapamos; es la lucha que en tiempos de antes llevaban a cabo líderes natos y que hicieron huellas en el tiempo y en el espacio, y que hoy han quedado relegados a un último plano, olvidados por muchos, presentes solamente en quienes le dan significado a la sangre derramada por próceres inmortales en favor de una causa justa y por el bien común.
CUERPOS INERTES
Cuerpos inertes se mueve en la desesperanza, en los vacíos de los cuerpos, en el más allá que intenta buscarse un lugar en el más acá, en la desolación de las almas y en la libertad que nace.
Cuerpos que renuncian a su estado por caer en lo longevo, en lo débil, en lo abstracto, en lo profundo del abismo. Comicidad adorna, comicidad embarga, pero siempre ahí, en la traslúcida verdad, se unen sentimientos, que salen cuando andaban ocultos, navegando en los mares inciertos de la falsedad y el engaño, oficio que se desvirtúa por no tener lógica, ni concepto que convenza, sólo soluciones fugaces .
SUEÑOS HÚMEDOS
Sueños Húmedos es una obra jocosa que se mezcla con las realidades un tanto exageradas de unos personajes muy pintorescos, como es el caso de “Gumersindo” y “María” que intentan convivir, pero en ese enorme esfuerzo existirá una ardua batalla de insultos y amenazas para alguien como Gumersindo que no ve en el trabajar una obligación, ni una responsabilidad para mantener a su hijo, sino que por el contrario ve en esto una opción para escapar de la lengua de su mujer y así alimentar sus vicios callejeros con su mejor Amigo. Sueños Húmedos va en esa búsqueda de la comicidad con acciones que se mezclan para sacar a relucir ese algo relacionado con la sexualidad y los sueños de un hombre con diversas mujeres, pero ya en otra superficie, ya en otro mundo, ese cosmos donde se hace necesario cerrar los ojos para tener fantasías fortuitas, donde se abre paso a la humedad, ese rocío que hace que los sueños se hagan placenteros, hasta que alguien con cólera y a tú lado te despierta de un solo golpe y sin mediar palabras. De igual forma en esta obra se da paso a otros personajes que dan solidez a esa comicidad mencionada con particularidades que los hacen únicos y que pertenecen de manera exclusiva al mundo de los Sueños Húmedos y todas las peripecias que puedan originarse.
NUESTRO CIRCO
Es una obra que conjuga la felicidad y los fracasos de personajes vinculados al arte de la risa, esos que se pintan de colores muchas veces pero tienen el alma gris, repleta de tantos desaciertos pero en ciertos momentos tienen que hacer frente a la diversión, conseguir la risa de muchas personas es su objetivo, pero irónicamente algunos no logran reír verdaderamente, sino reír por sobrevivir, pues he aquí una muestra de ese circo interno, de Nuestro Circo que divaga en los rincones, porque de igual manera existen quienes ríen por diversos motivos y en ellos está presente ese algo llamado felicidad. Nuestro circo es un mundo de payasos, de los más divertidos, de ese universo de las carcajadas que se viene extinguiendo.
NO SE DECIRTE QUIEN SOY
Dentro del olimpo se oyen las voces de seres extraños que representan una divinidad, un poder que muchas veces se desconoce, una contrariedad que vaga en los rincones, una comicidad que puede parecer oculta dentro de una sombra silente que se escabulle con el paso de los segundos, un murmullo que suena por las quejas de seres superiores que no tienen nada que hacer sino aparentar una acción que ni ellos mismos se creen, porque viven una absurda realidad debido a una callada locura que los consume sin siquiera parpadear, una locura que los invita a montarse en esas nubes altivas, que sólo es posible alcanzarlas con una completa demencia. El olimpo de los dioses griegos es el escenario ideal para recrear una acción que se descubre con la buena mirada, con el sentido cínico del análisis para unos seres sin sentido, con quimeras transformadas en verdades por el fuego abrasador del encierro.
¡OH!... LOCURA, ERES TÚ LA DIOSA QUE PERPETUAMENTE HABITA EN MI MENTE..
Imágenes de la Obra La Sayona presentada por la extinta Fundación Cultural Dramax
Cartel de La Sayona
Yo en Plena Obra De La Sayona
En Plena Actuación