miércoles, 1 de octubre de 2008

MI PUEBLO SAN FRANCISCO DE ASÍS

Superficie y Límites



El Municipio Zamora del Estado Aragua tiene una superficie de 687 Km2 de los cuales 135 pertenecen a la población de San Francisco De Asís lo que representa un porcentaje del 19,69% de la superficie total del municipio, colocándose después del municipio capital que tiene 458Km2. La superficie ocupada por el desarrollo urbano de San Francisco de Asís es de 81,81Ha. Y la densidad bruta es de 76 habitantes por hectárea.

Croquis del Municipio Zamora



Croquis De San Francisco de Asís


Límites



Los límites de la población de San Francisco de Asís de acuerdo a la ley de división territorial del Estado Aragua son los siguientes:

Norte: Distrito Sucre y Mariño desde la boca del río las minas hasta el puente de la huérfana (carretera Maracay- Magdaleno).
Oeste: Población de Magdaleno, desde el río Tocorón en su nacimiento en el pico de el horno, aguas abajo hasta el puente de caño rico (carretera Maracay- Magdaleno) y desde aquí al puente sobre el caño de aparo( o diaparo)en la huérfana.
Sur y Este: Con el estado Guárico y la población de Villa de Cura, desde el nacimiento del río Las Minas, aguas abajo hasta llegar al caserío La Ceniza y de aquí al Norte pasando por la fila de Potrerito y el Portachuelo El Macho hasta llegar al topo Las Cabras y de aquí al cerro de mata redonda ( El Cerro Múcura ), hasta la desembocadura del río Las Minas en la laguna de Taiguaiguai.


Antecedentes Históricos





Los primeros pobladores del área en estudio son parcialidades del grupo Caribe, de estirpe de cumanagota, entre los que podemos mencionar a Araguas, Tacariguas y algunos Meregotos.
Por la inmediatez del Lago de Tacarigua o Valencia permitió el establecimiento de numerosos conglomerados en el área. El área era eminentemente agrícola, pero hacia el piedemonte al sur, el terreno se comprometía más. Era más árido y hacia allí se establecieron las primeras casas del lugar.
Al producirse el contacto con los hispanos, derrotados los opositores a la invasión se inició el proceso de usurpación y ocupación de las tierras. A los conquistadores les correspondieron las mejores tierras de la provincia. Las tierras que se llamaron “GARABATO”, hoy San Francisco de Asís.

La Erección Parroquial y Civil:



Antes de que el caserío fuese elevado a la categoría de parroquia, la Diputación Provincial de Aragua emitió una resolución el 16 de diciembre de 1854, mediante la cual le da el nombre de Valero al antigua caserío de Garabato, en homenaje a los meritísimos servicios del general de división Antonio Valero, prócer de la independencia y de la federación.

En 1871 “Garabato es realmente un pueblo que pasa de mil vecinos, que acrece cada día; que su caserío de teja y regularizado ocupa una hermosa área. Sus habitantes laboriosos y honrados con grandes movimientos proporcionales, bien relacionados, con respetabilidades locales; con policía con moral y con marcado interés por el progreso material, intelectual y religioso, se ocupan constantemente en proporcionarse los elementos necesarios para fabricar un templo que, o sirva de parroquial , o de ayuda de parroquia según lo acuerde la autoridad eclesiástica”.


En 1872, el presidente del Estado general Linares Alcántara, erige al caserío en parroquia civil con la denominación de “Alcántara” y el Jefe Civil del Departamento Cura (hoy Villa de Cura), Manuel Maria Bejarano, con fecha 15 de febrero otorga la autorización para que se construya la capilla pública “... por ahora, mientras se erige en parroquia eclesiástica...”.Tal como lo solicitó la autoridad eclesiástica, el 29 de agosto de 1872 se emite el auto de erección parroquial.
Así surgió San Francisco de Asís en el concierto de los pueblos de Aragua; su población laboral hoy se reparte en las industrias de Villa de Cura, Magdaleno, Cagua y Maracay; muchos ejercen el comercio y otra parte se dedica a la agricultura en los diversos asentamientos campesinos de las inmediaciones y fundos privados vecinos.
La estructura urbana se articula en tres sectores: el sector central se caracteriza por presentar la forma tradicional organizada y en el mismo se localizan: el centro administrativo el religioso, la mayor actividad comercial, además existe alta densidad de construcción. El sector norte es organizado, y tiene una densidad de construcción de media a alta. El sector sur corresponde a una estructura anárquica de baja densidad de construcción caracterizado en su mayor parte por la presencia de ranchos.


Aspectos Físicos





Relieve: San Francisco de Asís Se encuentra ubicado entre la serranía del interior y el Lago de Valencia, comprendido por relieves de valles abiertos hacia la llanura fluvio-lacustre de dicho lago.

Clima: El clima según la clasificación de köeppen es Awgi, o lo que es lo mismo, tropical de sabana; la población esta ubicada en lo que se denomina bosque seco premontano.

Hidrografía: Se define como un valle abierto en sus extremos hacia la llanura fluvio- lacustre del Lago de Valencia; se observan también conos coluvio-aluviales coadlescentes formados por quebradas como la de Paiva y detritus provenientes de las estribaciones montañosas situadas al sur y al suroeste.

Vegetación: Es muy diversa y abundante, caracterizada por árboles de abundante follaje hasta matorrales espinosos. Predomina gran variedad de árboles frutales en todo el pueblo como: níspero, coco, mamón, cotoperis, mango, limón, mandarina, poma gas, poma rosa, pesgua, guanábana, pan de palo, etc.

Suelos: Al igual que todo el Municipio Zamora posee suelos de mal drenaje y/o formación estructural de composición mineral, caracterizado por piedra caliza (parte alta del Peñón y las Cabras), arcilla (parte baja del Peñón y la Ceibita).
Los suelos aptos para el cultivo se encuentran en la zona de La Pavona y La Molinera o las parcelas.

Aspectos Humanos




Población: La población de San Pancho posee 135 Km² y 81,81 hectáreas, cuenta con 76 habitantes por hectáreas. Según el censo de 1990 la población alcanzaba la cifra de 6.217 habitantes lo que representó el 18,25% de la población total del municipio Zamora.

Primeros Pobladores: Rosalía Salazar, Lucas Morales, Hilario Rodríguez, Josefa Bolívar, Nonato Pereira, José Bolívar, Sebastián Avila, Domingo Avila, Domingo Isquiel, Francisco Guevara, Juan Guillén, Luisa Bolívar y Félix Sarmiento.

Apellidos Comunes: Olivo, Franco, Olivero, Blanco, Bolívar, Borrego, etc.

Actividades económicas: San Francisco de Asís se caracteriza por presentar una estructura ocupacional donde predomina ampliamente el sector agropecuario como fuente de empleo para la población, aunque la mayoría de los pobladores trabajan fuera del pueblo.

Agricultura: La agricultura del pueblo se basa primordialmente en el sembradío de frutas (cítricos, níspero, ciruelas, guayaba y aguacate) en todo el pueblo, cereales (maíz y sorgo) en la Molinera y La Pavona y caña de azúcar en la zona de la Escuela Granja. Todo esto mencionado muy pocas veces con fines comerciales.

Ganadería: Se basa primordialmente en la cría cunícula 30%, aves de corral 30%, ganado vacuno 20%, porcino 15%, ovino 2% y caballar 3%. La cría cunícula es una de las crías mas destacadas en el pueblo, la granja principal es “El Tiro” donde hay una gran cantidad de empleados que se encargan de la alimentación y la limpieza de los conejos, además de que anotan las fechas de parto de cada madre paridora.


Industrias: San Pancho no posee un desarrollo industrial, solo se encuentran las canteras El Peñón y Las Cabras que se encargan de demoler las piedras para obtener piedra picada, arrocillo y polvillo los cuales se venden en todo el pueblo y municipio Zamora.

Comercio: Existen a lo largo de todo el pueblo: supermercados, licorerías, bodegas, panaderías, carnicerías, restaurantes, farmacias, fruterías, talleres mecánicos, estaciones de servicios, quincallas, distribuidoras, caucheras, librerías, agropecuarias, zapaterías, peluquerías, agencias de loterías, luncherías, auto repuestos, centros de telecomunicaciones, Cyber y clubes.

Servicios: Agua (actualmente con muchos problemas), luz (con problemas al llover), gas doméstico, TV por cable, aseo urbano, Internet, teléfonos, biblioteca, centros de atención primaria, ambulatorios, transportes, colegios, etc.

Vialidad y Transportes: San Francisco de Asís posee 4 Km. de carretera aproximadamente en la Avenida Bolívar de los cuales todos se encuentran asfaltados aunque actualmente se encuentran en mal estado.
Existen dos líneas de transporte, una que cubre internamente San Francisco de Asís y el eje que abarca Villa de Cura, Tocorón y Magadaleno, esta línea de transporte se llama Unión Villa Mercedes. La otra línea llamada Unión Magdaleno abarca el eje Villa de Cura, San Francisco de Asís, Tocorón, Magadaleno, parte del Municipio Libertador y Maracay. Estas líneas de transporte presentan problemas porque el servicio que prestan es pésimo debido que existen muy pocas unidades para la cantidad de población existente en San Francisco de Asís, por eso las unidades pueden observarse colapsadas con gente viajando parada e incluso guindando, poniendo en riesgo su vida.

Turismo: En plena entrada a la Molinera o las Parcelas se encuentra el único sitio turístico del pueblo “La Limonera” que cuenta con espectacular spa relajante, masajes, piscina, cancha, hermoso sembradío de limones, pajarera con muchas especies de aves como el turpial, periquitos australianos, azulejos, paraulatas,etc, habitaciones con aire acondicionado, baño, camas individuales y matrimoniales.

Comidas Típicas: En el pueblo se acostumbra a comer: parrillas, cachapas con queso de mano, sancocho, sopas de res y de pollo, jojoto sancochado, pabellón, conejo en todas sus especialidades, arepas, empanadas, etc.

Bebidas: Tizana, papelón con limón, chicha criolla de arroz y espagueti y jugos de frutas naturales.

Dulces: De lechosa, de mamón, majarete, conservas y besos de coco, polvorosas, mermeladas, jaleas de mango, catalinas, tortas, galletas caseras, etc.

Trajes Típicos: Los mismos utilizados en toda la región central, el traje común; con excepción de los carnavales y semana santa que se usan disfraces y vestidos religiosos.

Cultura: Existen espacios que representaron y aún representan una identidad, una cultura para la población sanfranciscana, entre estos espacios se encuentran: La Casa de la sociedad, La iglesia vieja y La plaza Rattia.
Es importante destacar en el aspecto cultural de la población, que existe La Agrupación Teatral L3xico que realiza actividades culturales vinculadas con el Teatro, siendo la única Agrupación que realiza éstas actividades escénicas en la localidad.

Obra Teatral: "El Principito".Agrupación Teatral L3xico


Sitios Recreativos: La Plaza Bolívar, el Stadium Jacinto Sosa Montenegro, La Cancha de la Frontera, Mangas Tony Materán del Pujío y Adonis Bolívar, también La Casa de la Sociedad donde se presentan obras teatrales realizadas por la Agrupación Teatral L3xico.

Sitios de festejo:
Club La Frontera,Los Mamónes, el Tamarindo, la Castañeda, la India y el Parador Turístico las Guacharacas.

Cerros populares: El Peñón, El Táchira, Oquirapa, Múcura, El Brazito, etc.

Sectores: La Molinera, las Guacharacas, La Frontera, Guayabal, Virgen de Fátima, Virgen de la Caridad, Dividives, La Ceibita, Santa Elena, Banco Obrero, Centro, Maritza Rondón, Aquiles Nazoa, Pedro Cobos, La Pavona, Caucagüita, Miguel Castro, Quebrada Grande, Pedregal, La Manga, Sabanéta, El Peñón, Rancho Grande, Casanova Godoy, 23 de Enero, 17 de Noviembre y Dibo Roye.

Árboles emblemáticos: El mango y el mamón.

Religión: Católicos 70%. Testigos de Jehová 20%. Evangélicos 10%.

Creencias: José Gregorio Hernández, San Francisco de Asís, Santa Bárbara, Rosa mística, la Milagrosa, Dios, etc.

Leyendas: El carretón, La Sayona, La Llorona, la Mujer del coche.

Deportes: Voley ball, soft ball, fútbol, futbolito, coleo y el béisbol deporte mas destacado en el pueblo por sus diferentes competencias zonales, estadales y nacionales que se realizan con frecuencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy buena la pagina pero necesito informacion del sector las guacharacas pero esta chevere la pagina

Esme Yesama dijo...

Me encanta! Felicidades Luis, compartiré tu blog por un grupo de Facebook