jueves, 27 de marzo de 2008

Los Alumnos Crean



"El Estudiante no está para repetir sino para crear, no para copiar sino para investigar"

En este segmento publico unas poesías de mis alumnos de Historia Contemporánea de Venezuela de 4to año de la Unidad Educativa Nacional Aime Bonpland de San Francisco de Asís, estratégia de evaluación que consideré para fomentar esa creatividad que poseen los alumnos pero que muchas veces se deja a un lado porque se toma el estudio como algo mecánico, donde el repetir lo mismo que dicen los libros se convierte en el día a día.

Recordando Mi Infancia
Héctor Coronado

San Francisco de Asís
también llamado Garabato
Pueblo de mucha cultura
y sin tantos arrebatos,
en su estadio y su cancha
desde chico me formé
y representando a mi pueblo
a muchos lugares viajé
con la chaqueta de San Francisco
fue que yo me uniformé
y en la selección de Venezuela
por largo tiempo yo jugué.

Leones del Caracas
es lo que la gente pide
por eso con orgullo
fueron campeones del Caribe.

Regresando a mi infancia
Mi pueblo se llena de musa
y el que me enseñó a jugar béisbol
fue el que le dicen Pelusa.

La quebrada de Paiva
nos llenaba de mucho brío
ya que no era un bote de basura
sino que era un hermoso río.

Mi pasatiempo favorito
es jugar con mi nintendo
por eso las clases de física
casi no las entiendo.

San Francisco de Asís
es reconocido desde lejos
ya que el 2 de Abril
se celebra el día del conejo.

Este poema se acaba
pues llegó su final
nos vemos a la misma hora
y por el mismo canal.


Mi Querido Pueblo de San Francisco de Asís
José Heredia

En lo más profundo
de mi alma,
en lo mas hondo de mi corazón
Te quiero San Francisco
mi pequeña población.

Vecino de Villa de Cura
y también de Tocorón,
este pueblo es tan hermoso
con viento ventarrón,
con las cualidades
eclesiásticas como
las del padre Antoñon.

San Francisco milagroso,
querido santo patrón
San Francisco con la cría
se nota con gran reflejo
para celebrar con alegría
la feria del conejo.

San Francisco de Asís
es mi pequeña población
Te quiero con el alma
y te doy mi corazón.



Un Tesoro No Tan Descubierto Y No Tan Oculto
Keren Hernández

Un pueblo, un mito, un vivir
Este pueblo llamado San Francisco de Asís
Tierras y lugares llenos de antepasados
Cuentos y mitos casi nunca revelados.

Llenos de fantasías e historias, el cual es contado
durante su trayectoria, terror, suspenso, leyendas,
no ilusiones, cuentos vividos
que se coronó en el olvido por el pasado.

Del tiempo transcurrido San Francisco de Asís,
pueblo lleno de personas que son historia sin fin,
personas que llenan de alegría aquel que hace sufrir
o simplemente a aquel que no quiere reír.

Personas que dan su vida por cumplir
a su comunidad, sin mirar a caso raza o cultura sin igual
y solo lo apreciamos como un pueblo nada más,
Sin saber que en su interior hay un principio y no un final.
TRABAJO DE CAMPO "CONOCIENDO A SAN FRANCISCO DE ASÍS"

SIGUIENDO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, EL DÍA VIERNES 13 DE JUNIO DE 2008 SE REALIZÓ EL 1ER TRABAJO DE CAMPO "CONOCIENDO A SAN FRANCISCO DE ASÍS" QUE CONTÓ CON LA COORDINACIÓN DE LOS PROFESORES CARLOS PAREDES Y LUIS COLMENARES,RESPONSABLES DIRECTOS DE LA CÁTEDRA DE GEOGRAFÍA DE VENEZUELA DE 9NO GRADO.LA ACTIVIDAD FUE MUY PRODUCTIVA PORQUE HUBO UN ESTRECHO CONTACTO CON EL ESPACIO QUE SE PISA A DIARIO, COMO LO ES LA LOCALIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS UBICADA AL SUR DEL ESTADO ARAGUA. HAY QUE DESTACAR QUE EL TRABAJO DE CAMPO TENÍA COMO FINALIDAD DAR A CONOCER EL SENTIDO GEOGRÀFICO QUE MUCHAS VECES SE OLVIDA Y SE DEJA A UN LADO LO QUE ES COTIDIANO, PORQUE SE ACOSTUMBRA A INDAGAR PRIMERAMENTE LO ABSTRACTO, CREANDO UN DESARRAIGO EN EL SENTIDO LOCAL, TODO ESTO PRODUCTO DE ESA VIEJA EDUCACIÓN TRADICIONALISTA QUE SUMERGE AL ESTUDIANTE EXCLUSIVAMENTE A UN LIBRO, A REPETIR Y NO A DISCUTIR, A COPIAR EN VEZ DE CREAR.
EL RECORRIDO DEL TRABAJO DE CAMPO TUVO COMO PUNTO DE PARTIDA EL LICEO "AIME BONPLAND", LLEGANDO AL CERRO EL PEÑÓN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DONDE SE REALIZARÓN INTERVENCIONES PRODUCTIVAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS, DE IGUAL MANERA SE ESTUDIÓ EL CASCO CENTRAL DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, INCLUYENDO LA PLAZA BOLÍVAR DONDE HUBO APORTES DE LOS DOCENTES RESPONSABLES, ASI COMO DE LOS DOCENTES QUE PRESTARON SU VALIOSA COLABORACIÓN, COMO FUE EL CASO DE ALBERTO ALVAREZ, ROBERTH PIMENTÉL, JHONATAN MORENO Y FABIOLA FIGUEROA.EN TOTAL FUERON 44 ALUMNOS DE 9NO GRADO QUE ASISTIERON,LOS CUALES PERTENECÍAN A 3 SECCIONES RESPECTIVAMENTE.TAMBIÉN SE CONTÓ CON UN GRUPO DE ALUMNOS DE 4TO AÑO QUE SIRVIÓ DE APOYO EN EL RECORRIDO A SAN FRANCISCO DE ASÍS. SE AGRADECE TAMBIÉN EL APOYO DE PROTECCIÓN CIVIL ARAGUA QUE ESTUVO PRESENTE PARA CUALQUIER IMPREVISTO QUE PUDIERA PRESENTARSE CON LOS ALUMNOS. EL CIERRE DEL TRABAJO DE CAMPO "CONOCIENDO A SAN FRANCISCO DE ASÍS SE REALIZÓ EN EL MISMO LICEO "AIME BONPLAND", INSTITUCIÓN EN LA QUE SE IBA A REALIZAR LA PLENARIA FINAL PERO POR CUESTIONES DE TIEMPO SE REALIZÓ EN LA SEMANA SIGUIENTE AL VIERNES 13 DE JUNIO, DÌA DE LA ACTIVIDAD DE CAMPO.

AQUI LES DEJO IMÁGENES DEL TRABAJO DE CAMPO "CONOCIENDO A SAN FRANCISCO DE ASÍS" DONDE SE FOMENTÓ ESE ARRAIGO A LO PROPIO, DANDO UNA VISIÓN TANTO GEOGRÁFICA COMO HISTÓRICA DE LA LOCALIDAD LLAMADA EN OTRORA GARABATO.

En el Liceo "Aime Bonpland con lo alumnos participantes"

Dando las pautas necesarias a los alumnos antes del recorrido

Parte de los alumnos participantes en el Trabajo de Campo

Hacia el Cerro El Peñón

Siguiendo las indicaciones de los profesores

La Observación, parte fundamental del Trabajo de Campo

En la Vía hacia el Cerro El Peñón"

Vista de la Población de San Francisco de Asís desde el Cerro El Peñón

Llegada al Cerro El Peñón

Dando información relacionada con San Francisco de Asís

En las intervenciones

Siguiendo las intervenciones

Evaluando las intervenciones de los alumnos

Dando mayor sustento a las intervenciones de los alumnos

Bajando el Cerro El Peñón

Los alumnos descendiendo

Llegada a la Plaza Bolívar.Un poco agotados los muchachos

5 comentarios:

LUIS ALFREDO COLMENARES dijo...

Fue mi primer Trabajo de Campo como docente y de verdad fue una experiencia magnifica porque se rompen esquemas y el aprendizaje es significativo.

Anónimo dijo...

yo fui un participante de este trabajo de campo y me gustaria ver mas imagenes

Anónimo dijo...

es bonito recordar y ver parte de nuestra vida a traves de las acciones realizadas por nuestros segundos hijos. deben colocar mas comentarios y fotos de nuesto colegio para q la gente conozcan mas de el.

LUIS ALFREDO COLMENARES dijo...

Tienes razón pero tienes que identificarte porque pierde valor lo que dices.

Antonio Jose dijo...

ANTONIO JOSE RODRIGUEZ SABARIEGO.

ME GUSTO MUCHO RECORDAR MEDIANTE LAS FOTOS NUESTRO LICEO DONDE MUCHOS SABERES SE ADQUIRIERON Y VER COMO HAY PERSONAS QUE SE PREOCUPAN POR ENSEÑAR A NUESTROS MUCHACHOS SOBRE LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO, ME GUSTARIA QUE SE PRESENTARAN MAS COMENTARIOS Y FOTOS DEL TRABAJO DE CAMPO REALIZADO.